El Conservatorio de Música de Alicante “José Tomás” conmemora este año su 25 aniversario. Todos los anteriores, los cuales han sido cuarenta y dos, han formado parte de una larga y enriquecedora historia compartida con el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá”.
Actualmente nuestro centro cuenta con setecientas matrículas, noventa profesores y nueve departamentos: tecla, cuerda, música antigua e instrumentos autóctonos, agrupaciones instrumentales, percusión y música moderna, viento madera, viento metal, composición y lenguaje musical y voz.
Actualmente nuestro centro cuenta con setecientas matrículas, noventa profesores y nueve departamentos: tecla, cuerda, música antigua e instrumentos autóctonos, agrupaciones instrumentales, percusión y música moderna, viento madera, viento metal, composición y lenguaje musical y voz.
Para el próximo curso académico 2025-2026 incorporamos la especialidad de flauta de pico. Con ella, no solo cubrimos la demanda de la propia materia, sino enriquecemos el Departamento de Música Antigua e Instrumentos Autóctonos que cuenta con especialidades tan singulares como clave, órgano e instrumentos de plectro como la bandurria, laúd o la mandolina.
En el número 30 de la calle San Fernando ya se ubicaba el Conservatorio de Música, en un edificio entre medianeras propiedad de la entonces Caja de Ahorros del Sureste de España. A cargo del arquitecto Javier Leach de Quesada se realizó en 1975 la remodelación, tal como se mantiene en la actualidad. La actuación consistió en la reforma en el interior del edificio donde ya daba cabida al centro musical.
La reforma en el interior consistió en su vaciado previo, y adecuación a la nueva compartimentación en aulas y el mantenimiento del salón para audiciones, ya existente en el edificio anterior. Con la incorporación de una nueva escalera de estructura metálica y zancas de hormigón visto.
La fachada de origen respondía a la tipología arquitectónica del entorno. La solución que presenta desde aquella reforma, parte del respeto de aquella configuración, con la reelaboración de elementos formalizados en un lenguaje más actual, en ese momento y aún vigente. Mantiene la relación entre macizos y vanos, puesto que no fueron alterados ni en número y en dimensión del ancho de la luz. De tal manera la composición de la fachada responde a una solución por completo académica. Se mantiene un zócalo cuya altura comprende la planta baja y la superior, resuelta con la unidad visual a cargo de los huecos.
El cuerpo intermedio ofrece el manifiesto deseo por acentuar la verticalidad. La solución consistente en el recurso a emplear una doble fachada; cuyo aspecto exterior es un muro cortina con los elementos industrializados, quedan tratados conceptualmente como los antiguos miradores decimonónicos de bastidores de hierro superpuestos a los balcones. Detrás del muro cortina se desarrolla un segundo cierre de carpintería ordinaria y se aprovecha la mayor altura preexistente en los huecos para incluir los tambuchos de las persianas enrollables de tipo americano.
En la franja superior hay una amplia cornisa dividida en dos partes horizontales que rematan la fachada. De ellas la parte inferior es opaca por completo, mientras la superior es calada de hierro, al mismo tiempo, sirve de antepecho a la terraza del ático.
De tal manera, la fachada quedó resuelta con un lenguaje de morfología que era y sigue siendo muy actual; se integra en la sintaxis de la arquitectura de las últimas décadas del ochocientos, respetan al máximo su entorno urbano, quizás en la actualidad más alterado que antaño.
T +34 966 012 572
alicante@fundacionmediterraneo.es
Avda. Ramón y Cajal, 5. 03003 Alicante
T +34 965 12 12 14
galbert@diputacionalicante.es
C/ San Fernando, 4. 03001 Alicante
T +34 965 212 086
admon@periodistasalicante.es
C/San Fernando, 52, 2º Der. Alicante
T +34 965 218 400
colegio@ctaa.net
Pl. Gabriel Miró, 2, 03001. Alicante
T +34 965 937 010
03014678@edu.gva.es
C/San Fernando, 30. 03001 Alicante
T + 34 965 145 333
seu.alacant@ua.es
Av.Ramón y Cajal, 4 y C/San Fernando,40 03003 Alicante